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Colección Narrativa, nº 10 Encuadernación rústica con solapas Primera edición: 2017. Logroño. ISBN: 978-84-944886-4-1 PVP: 15 euros . Pedidos: info@edicionesemilianenses.com |
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Sinopsis Embadurnado voluntariamente con esta amarga sensación, nos encontramos frente a un hombre consciente de su situación, pero inerte ante su efecto. Con decenas de hábitos y cientos de exigentes reflexiones presenciamos en primera persona la peregrinación agónica de un joven observador ante un día completo de su propia vida a principios del siglo XXI. Un diario implacable. Un diario descarnado. El diario de un perdedor. El diario de un hombre roto. |
Autobiografía del autor Adicto a la música más estruendosa, guitarrista del grupo Volvone (Briones, 2005) con el que intercala conciertos (https://www.youtube.com/watch?v=UXzwvcfd7JQ) y algún que otro disco (10y25, en 2015). Ex-futbolista digno en activo y deportista perpetuo, ilustrador ocasional. Con todo ello intenta mantener a flote la escritura y ha terminado en 2017 su primera novela Mottainai Diario de un hombre roto. |
Esta palabra, como leemos en la contraportada de la novela, de origen japonés sirve para definir el estado de vacío y soledad que siente el protagonista ante su realidad diaria. La novela está narrada con contundencia en primera persona y estructurada en veinticuatro horas, es decir, un día en la vida del protagonista, que no es sino un reflejo de la realidad profesional y personal de muchas personas en la actualidad, inmersas en el maremagnum tecnológico que nos invade y acosa, de la mano de unas malas condiciones laborales y acompañada de un aislamiento social creciente. El autor, con frases cortas y descarnadas, también hace mención al consumismo, a los centros comerciales, a la explotación de los animales para el consumo humano, la fuerza implacable del dinero y el inmovilismo ante todas estas situaciones adversas, que son digeridas diariamente. Como vía de escape, el protagonista menciona la lluvia como redención y bienestar, los fenómenos atmosféricos que le influyen para bien y para mal y como recurso infalible esa capucha que le aisla de una realidad cruel que le acecha. Sorprende en esta novela la crudeza de las afirmaciones y la soledad que siente el protagonista, que su autor ha sabido reflejar magistralmente a pesar de su joven edad, con un estilo sobrio, sin concesiones, pero sí con numerosas y alusivas metáforas para reflejar una realidad clara y real como la vida misma. Mottainai, como leemos en la contraportada de la novela, hace referencia al uso inapropiado de un recurso de gran valor como puede ser el tiempo, tiempo que en ningún caso será desperdiciado mientras leemos esta novela, que impacta y sobrecoge al mismo tiempo que enseña y hace que reflexionemos sobre la realidad social que nos rodea. Azucena Escalona, 2018 Reseña de Libros y Literatura Dicen Los Chikos del Maíz en una de sus canciones más conocidas que la rutina es un suicidio diario. Y no les falta razón. Porque, a priori, aceptar que un tercio de tu vida lo vas a pasar durmiendo y otro repitiendo las mismas tareas una y otra vez para, con suerte, sobrevivir y, con mucha más suerte, poder disfrutar de una porción del tercio restante es, cuanto menos, angustioso. Hay quien logra encontrar la belleza en el trabajo repetitivo y falto de excitaciones, más allá de si has guardado el documento antes de ese apagón tan inoportuno. Pero todos hemos visto también la otra cara de la moneda: la de aquellos que acaban absorbidos y deshumanizados por su oficio. Este resultado funesto no creo que vaya necesariamente ligado a la personalidad; muchos de ellos tal vez fueron, como el protagonista de Mottanai. Diario de un hombre roto, personas con inquietudes y vocaciones palpables, pero acabaron derrotados por un escenario laboral en el que ni siquiera el fin de la jornada constituye algo apetecible. En el que hace tiempo que dejaste de ser una persona para convertirte en un mero recurso. Alberto Salazar 2018 Reseña de Forolibro.com "Si miras fijamente al abismo, el abismo te devuelve la mirada ya Nietzsche sabía por dónde iban los tiros. Vivimos tiempos en los que miramos demasiado el abismo, cual Anillo Único del todopoderoso Sauron al que no podemos dejar de babear con los ojos, pues nos encandila con sus cantos de sirena. A este abismo le podemos poner la denominación de origen de: telebasura, hiperconectividad, esclavismo laboral, sociabilidad obligada, desapego de las raíces personales y familiares o evasión y huida hacia ninguna parte. Machihembrar elementos que no encajan en un puzle al que le faltan piezas, con reglas del juego que cambian a mitad de partida. Una pulsión que nace de dentro de nosotros y te estalla en el pecho cual Alien nihilista que campa a sus anchas por nuestros sentimientos, aflojándonos la sesera (y la billetera) en una carrera de autos locos y payasos tristes hacia una meta del eterno retorno en el día de la marmota. El abismo te mira y a nuestro derrengado cuerpo ya no le quedan fuerzas para sostenerle la mirada. Reseña de Ecos de Calíope "Hoy vengo a hablaros de Mottainai. Diario de un hombre roto, un libro que recomiendo fervientemente, un inesperado sincericidio que cuesta digerir, una lectura que no ha sido fácil... Con la reseña me ha pasado lo mismo. Por ello, a pesar de mis impresiones iniciales, os animo a que leáis la reseña hasta el final para comprender por qué debéis invertir vuestro preciado tiempo en leer a Javier Olasagarre. Reseña de Esther Novalgos "Suena el despertador de mi móvil. Estoy completamente incrustado en mi cama, agotado. Pienso un segundo sobre dejar que suene y no moverme, o hacer un mínimo esfuerzo por apagar ese incesante sonido. Gana la segunda opción. Todo él se centra en lo vivido de 7 a 24 horas por alguien que observa su trayectoria de un modo peculiar y con el que identificarse resulta, tan sencillo, que acabas no sabiendo a ciencia cierta si está hablando del personaje y sus asuntos, o si la totalidad del devaneo se refiere directamente a ti. El que esté narrado en primera persona, consigue que esa fusión escritor-lector se intensifique. Tengo absolutamente claro que en el protagonista de la historia no se esconde Javier. Pero una frase suya que se hizo sitio en mi cerebro ( algo de nuestra sangre le da tinte a las letras - o algo parecido a esto - ) me lleva a pensar que, si no sus vivencias, si que al menos nos dona su sentir y nos transmite la veracidad de su pensamiento más oculto. No está capacitado para escribir de amor quien nunca lo ha sentido, ni abrir el corazón de par en par quien por norma (y consciente) lo mantiene cerrado. Basándome por tanto en tal consigna, me atrevo a aconsejar que aquellos que deseen descifrar sus ideas (las de Javier Olasagarre Ibaibarriaga) lean con atención cuanto en esta su primera novela cuenta. Por mi parte solo añadir que, tras la sorpresa de descubrir a un escritor al que conocí en su infancia, confío en que su actividad literaria no acampe en MOTTAINAI y que este sea el paso que le lleve hacia lejanas metas. Allá le buscaremos". Esther Novalgos Laso, 2018 |
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