Ediciones Emilianenses
NOVEDADES Y NOTICIAS



El palacio de paredes verdes

Guía de flores silvestres
del valle de San Millán de la Cogolla
NOVEDAD


Libro de la traslacion y milagros de san Millán
NOVEDAD


Del ingenioso caballero Don Quijote

NOVEDAD

De los Milagros de Nuestra Señora
y de la Vida de Santo Domingo de Silos
NOVEDAD


De Segeda a Canales de la Sierra
Una historia más allá de la leyenda
NOVEDAD


Bibliografía Emilianense
NOVEDAD


Cuaderno de caligrafía Itálica de Fractura


Cuaderno de caligrafía iluminada

Ediciones Emilianenses
NOTICIAS
 
     

Biblioteca de La Rioja - De lunes a viernes, de 18:00 h. a 21:00 h.
 

    
GAO 9x9 (la montaña del alma)

Exposición de Valle Camacho
81 ilustraciones en blanco y tinta china negra.

Nuestra ilustradora y calígrafa Valle Camacho expone en la sala de la Biblioteca de La Rioja
7 octubre-28 octubre 2013

.
     

Foto: Europa Press.

    
La escritora Raquel Villar Pajares presentó en en Ateneo de Logroño su primera novela
La libreta roja. Mujer, violencia y decisiones


En el Ateneo de Logroño.

Lee la entrevista de Raquel Villar en lainformación.com:
«Raquel Villar presenta su primera novela
'La libreta roja' en el Ateneo Riojano»
       
 

La autora Raquel Villar, en el centro, acompañada de Laura Juarros, y Emiliano Navas, editor.

   
La escritora Raquel Villar Pajares presentó en Logroño su primera novela
La libreta roja. Mujer, violencia y decisiones


En la librería Santos Ochoa de Logroño.

Lee la entrevista de Raquel Villar en el diario La Rioja: «Buscaba una forma más sensible de escribir sobre el maltrato».
 

  

   
La escritora Adriana Bañares representará a Logroño
en el 'Día de la Lengua de Brescia
'


Tendrá lugar en dicha localidad italiana el próximo día 26 de septiembre.
La joven acaba además de publicar su último libro 'La involución cítrica' (Editorial Origam
)

El concejal de Alcaldía Javier Merino y la edil de Política Social Paloma Corres, han destacado en la presentación de esta actividad la colaboración del Ayuntamiento de Logroño con las ciudades hermanadas siempre que éstas lo solicitan. Asimismo ha señalado el “orgullo que supone para el Equipo de Gobierno contar con Adriana Bañares como embajadora de Logroño en Bresciaa través de su literatura”.
 

 

.

POLAROIDS
Galería Martínez Glera

c/ Marqués de Vallejo 3
Logroño

Hasta el 10 de septiembre de 2011

  
POLAROIDS

Exposición de Valle Camacho
Serie de 8 acrílicos en lienzo.

Nuestra ilustradora y calígrafa Valle Camacho expone en la sala de arte Martínez Glera
de Logroño.

"A partir del blanco y negro he intentado reflejar una serie de emociones y paisajes interiores a modo de instantáneas"..


 

 
 
.

El autor D. José María Pastor Blanco firmando libros
de El castellano hablado en La Rioja

 El habla del Alto Najerilla

El lunes 15 de agosto de 2011, en el teatro de Canales de la Sierra y bajo el amparo de la Virgen de la Soledad, el profesor, José María Pastor Blanco disertó sobre el habla del Alto Najerilla al presentar su última publicación:
'El castellano hablado en La Rioja' (Ediciones Emilianenses).


En una conferencia muy didáctica comentó a los asistentes, que abarrotaban el teatro, el registro de voces que aquí encontró y que son propias de esta comarca debido a las influencias de su cultura ganadera y de la migraciones vascas. Por ejemplo, los arcaísmos 'apercudido' o 'apercuido' (sucio), 'bernajía' (hazaña, hecho portentoso), 'redrollo' (útil doméstico).

Hace veinte años, José María Pastor inició su trabajo de campo en el Alto Najerilla grabando y analizando las conversaciones registradas con numeroso vecinos de Canales, Villavelayo, las Viniegras, Mansilla, Ventrosa y Brieva.
Hoy ha inmortalizado sus voces.
 

 

.

Presentaron el acto D. Antonino Burgos y D. Enrique, acompañando al autor D. José María Pastor Blanco.

El habla de las Viniegras

A ajón, a la concojilla, abanto, balastro, bernajía, bizcoba, carracla, cartisillita, chancho, ir en folgueta, jondear, lamber, lechecino, migado, mogón, puerto, puntido, quera, salma.

Presentación del libro El castellano hablado en La Rioja Organizado por La Sociedad Protectora
de Viniegra de Arriba.
 

 

 Exposición de ilustraciones originales
del libro infantil Villacuentos
En el marco incomparable de
La posada de San Millán,
en San Millán de la Cogolla (La Rioja).

VILLACUENTOS
ISBN: 978-84-612-2708-2

Número 2 de la colección Chiguitos

Villacuentos es un lugar fabuloso en el bosque, muy cerca del monasterio de San Millán de la Cogolla, donde unos duendes escriben los mejores cuentos en los códices.

Las autoras invitan a los más pequeños a descubrir cómo se realizaban los libros antiguos, códices, y a disfrutar de la naturaleza en cinco emblemáticos parajes: San Millán de la Cogolla, Mansilla, Valdezcaray, Enciso
y Ortigosa de Cameros
 

 

.

Presentación del libro El castellano hablado en La Rioja Carlos Navajas, José María Pastor (autor), Emiliano Navas y Javier García Turza, durante la presentación del libro.
Fotografía:ALFREDO IGLESIAS - El Correo Español.

    «Amosil a la glera a amorarnos con la mocha»
(Vamos a ir a la orilla del río a jugar con la muñeca)
Unos 24.000 términos dialectales como estos han sido recogidos por el profesor José María Pastor Blanco (Entrena, 1955) en su libro 'El castellano hablado en La Rioja', fruto de quince años de trabajo de campo.
Jonás Sainz, Diario La Rioja
     .

Los jóvenes autores premiados en 2010 por el Ayuntamiento de Logroño, con la beca de Jóvenes Artistas "Con Proyección" entre ellos Adriana Bañares Camacho
"La niña de las naranjas".
Foto H. Herreros,
Diario La Rioja

   Presentación de los jóvenes premiados
(Carlos Traspaderne, Yoana Moya, Adriana Bañares, Marina Hernáez y el grupo Ethos) con la concejala de Juventud Beatriz Arráiz,
en el Ayuntamiento de Logroño.
   

 .
 

Los autores F.J. Rico y Virginia Pedrero
en la librería Santos Ochoa, de Logroño.
Foto A. Iglesias,
Diario La Rioja

   Presentación del libro"CRISIS"
en la librería Santos Ocha,
Logroño, 11 de diciembre de 2009. «Más que explicar la crisis, lo que pretende es situarla en su contexto, en un mundo donde conviven varias crisis invisibles (hambre, medio ambiente, clima...) que no son tan dramáticamente reflejadas en los medios como la económica, que afecta al mundo desarrollado y eclipsa todos los demás problemas», explicaron ayer sus autores.
 

.

.

Aurora Pérez, presidenta de la Fundación Pioneros, el rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón, y Esther Raya, vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UR. Foto Diario La Rioja.

 .

Un hombre de acción: Julián Rezola Trapero
Compañeros y amigos del fundador de 'Pioneros' le rindieron ayer un homenaje cívico en la UR para ensalzar su labor y su legado


LA RIOJA.COM 27.11.09
E. SÁENZ | LOGROÑO.


Hubo unos años en que nacer en determinados barrios marcaba la manera de vivir y, a veces, la forma de morir. Existió un tiempo en que nada se sabía de la atención social o las alternativas laborales y los chavales sin esperanzas ni horizontes pasaban el día en la calle aletargados en el nihilismo. Aquel fue el Logroño en el que irrumpió Julián Rezola después de haber emigrado de la capital riojana a París en 1962 para trabajar como mecánico ajustador y empezar allí a colaborar con asociaciones dedicadas a la reinserción de jóvenes marginados, ejercer como educador en los extrarradios más duros y vivir activamente y en primera persona el Mayo francés del 68.
Presidente de la JOC en La Rioja en los años 60, comunista en la clandestinidad, primer secretario general de UGT en Navarra en la democracia, cofundador en 1978 de la Fundación Bartolomé de Carranza en Pamplona, impulsor del movimiento Pioneros... La biografía de Julián Rezola es ancha como el compromiso y el magnetismo que, dicen quienes le conocieron y ayer le homenajearon en UR, emanaba.
«Coincidimos primero en Yagüe a finales de los años 60, luego en París, más tarde de nuevo aquí ofreciendo conciertos con Carmen y Jesús e incluso luego, cuando se trasladó a Barcelona, mantuvimos el contacto por carta», rememora Jesús Vicente Aguirre sobre alguien a quien no duda en definir como «un hombre de acción».
«Un autodidacta y tampoco exento de contradicciones con una inmensa capacidad para llegar a la gente y, sobre todo, influir y transformar la sociedad», dice mientras le recuerda charlando con sus (muchos) amigos en la huerta que conservaba en el camino viejo de Alberite o rodeado de chavales que le admiraban y respetaban a partes iguales.
Pedro Vallés, presidente de Pioneros entre 1985 y 1995, coincidió con él en aquella etapa. De su legado destaca su faceta de pedagogo e innovador en el terreno de la educación con proyectos ahora asentados y por entonces vanguardistas como las escuelas-taller, los pisos de acogida, el reciclaje como alternativa laboral.
«Era de los que pisaba el terreno, se integraba en el medio de los chavales y sabía llegar al fondo de lo que a cualquiera le parecería superficial», reflexiona Vallés, que reconoce cómo el arrollador compromiso de Julián chocó no pocas veces contra unas estructuras políticas y administrativas reacias al ensalzamiento de la utopía por él proclamada.
El tiempo no aplacó un ápice su dinamismo.
Emiliano Navas, que también compartió con él algunos de sus años más activos en Pioneros, se remite a cómo, ya instalado en Barcelona, extendió su labor acercándose a los cabezas rapadas en Ciutat Vella. Chavales «con la violencia como única ideología» a los que Julián también atendió, deslumbró y convenció hasta morir a los 66 años.
 

 .

Los autores F.J. Rico y Virginia Pedrero firmando ejemplares en la librería Tres rosas amarillas, de Madrid.

 Presentación del libro
"CRISIS"
en la librería Tres rosas amarillas, Madrid, 12 de noviembre de 2009.
 

  

Autores: Yolanda de Blas Ezquerro, Mariano Muñoz Segura, Emiliano Navas Sánchez, Julián Rezola Trapero,
Pedro Vallés Turmo, Otilia Vallespí Cantabrana

Editorial Popular s.a. Madrid, 1989
ISBN: 978-84-86524-87-6

.

 .

Don Julián Rezola Trapero,
(Logroño, 1943) creador en su ciudad de Logroño (España) de la profesión del educador de calle, actualmente llamada educador social, y fundador del Movimiento Pioneros ha fallecido ayer 9 de octubre de 2009.

«Sit tibi terra levis»

En mayo de 1989 fue coautor de la obra que aquí reproducimos su portada "Pioneros, educación en libertad. Un modelo de intervención educativa en medio abierto"
un libro ya clásico en las bibliotecas de Educación Social
que planteaba la pedagogía vital desarrollada por el colectivo Pioneros.

"La inspiración educativa es un estado propicio para la creación. Estar inspirado es vivir, a través de los sentidos, el contenido patente y latente del mundo. Cuando una persona está inspirada, sus sentidos, además de percibir, piensan, imaginan y sienten. Una persona inspirada difunde sin pretenderlo, una disposición biófila que rescata situaciones moribundas o lleva a plenitud espacios nacientes de vida" escribió nuestro pedagogo Faustino Guerau.

Y Julián Rezola estuvo inspirado en aquel año de 1968, en aquel barrio del "General Yagüe" de Logroño para ir creando poco a poco, ese germen de cultura, de revolución, de concientización, de implicación, de educación que se desarrolló en algo que tomó por nombre Movimiento Pioneros.
Fue el primer secretario general de la UGT de Navarra en democracia (1976-1977).

.
   

 Cuentos con el mismo papel

El ayuntamiento de Logroño ha publicado los relatos ganadores del I Certamen Nacional de Literatura
"Con el mismo papel"
organizado por la Concejalía de Igualdad y la Concejalía de Derechos Sociales

Nuestra autora Azucena Escalona Baños con el relato
"
El espacio asídeigual" fue la ganadora del este I Certamen de 2009.

Esta obra, que ha sido teatralizada por la compañía Tres Tristres Tigres, de Logroño, se difundirá entre los colegios de La Rioja.
.



Exposición de Ilustraciones
de Saturio Alonso


"COLECCIÓN PARTICULAR"

Con motivo de la presentación del libro ilustrado por Saturio Alonso, "Santo Domingo de la Calzada, ingeniero en la tierra" cuyo autor es Javier Pérez Escohotado, inauguramos en la Biblioteca de La Rioja la exposición gráfica "Colección Particular", con una recopilación de obras que han ilustrado varios libros del escritor.

SALA DE EXPOSICIONES
Biblioteca de La Rioja

Del 22 de mayo al 6 de junio

Horario
Lunes a viernes: 18 a 21 h.
Sábados y domingos:
10 a 14 h. y de 17 a 20 h.


"COLECCIÓN PARTICULAR"


1.El milagro del gallo y la gallina
2. El peregrino ahorcado
3.Cuestiones bizantinas
4.El Ave Fénix
5.Santiago Matamoros
6.Peregrino e ingeniero
7.Éxtasis
8.Sancha la Bermeja
9.Las mulillas de Ramitos
10. De Canales y no bailar, trampa
11. La madrugada del cabrero
12. Más culo que Baladra
13. Estar con el mono
14. Más guarra que la Suso
15. Como la marrana once tetas
16. Cantar el cerdo
17. ¡Que te corte Pastrana un traje!
18. No tener el coño para ruidos
19. El obispo de Calahorra, que hace los asnos de corona
20. El Gran Inquisidor
21. El monstruo en su laberinto
22. La aparición
23. En la Isla Infeliz

.
 
 Lola Ramírez, Saturio Alonso, Javier Pérez Escohotado y Emiliano Navas

 

 

 

 

Presentación del libro
"Santo Domingo de la Calzada, ingeniero en la tierra. Con el milagro del gallo y la gallina interpretado al fin razonablemente"
en la Biblioteca de la Rioja, Logroño, 22 de mayo de 2009.
   .
 Nuestra ilustradora Valle Camacho Matute ha clausurado su exposición en Electra Rioja Gran Casino (c/ Sagasta 10, 26001 Logroño) su nueva colección de pintura abstracta POLAROIDS.
Hasta el 15 de mayo 2009.
 
   .
J. Rodriguez - Diario La Rioja

 .
Nuestra autora Azucena Escalona Baños (primera izda.) con la obra
"El espacioasídeigual" ha sido ganadora del I Certamen Nacional de Literatura Infantil y Juvenil
"Con el mismo papel"
en la modalidad infantil.

El objetivo de este concurso convocado por el ayuntamiento de Logroño es acercar los valores de igualdad de género a la población infantil y juvenil a través del cuento y el relato.
 

CATÁLOGO GENERAL

[NOVEDADES] [ESCRITORIO EMILIANENSE] [ARTE&HISTORIA] [INFANTIL] [ENSAYO] [NARRATIVA] [CALIGRAFÍA] [MARCAPÁGINAS]

Ediciones Emilianenses
info@edicionesemilianenses.com
Tfno 941 256 084 - 678 805 137
Parque del Carmen 3, 9º B
26003 Logroño - La Rioja
- España -